Esta leyenda oriental,
situada entre los siglos XIV y XVI, está considerada como uno de
los orígenes del Jiu-Jitsu y del judo. Existen diferentes versiones y muchas
referencias a ella en los libros de judo.
Cerca de Nagasaki vivía
un médico y filósofo llamado Shirobei Akyama, que estaba convencido que el
origen de las enfermedades humanas era la mala utilización del cuerpo y del
espíritu. Este precursor de la medicina psicosomática partió hacia China donde
se decía que las técnicas terapéuticas hacían maravillas.
Vuelto a Japón,
Shirobei Akyama enseñó a algunos discípulos una veintena de técnicas de
reanimación y tres o cuatro ataques sobre puntos vitales. Había comprendido el
principio positivo de la filosofía del tao, así como sus aplicaciones prácticas
en medicina y en la lucha. Al mal, se opone el mal, a la fuerza, la fuerza.
Pero, ante una enfermedad difícil de definir o muy poderosa (o un adversario
muy fuerte), los principios chinos no tenían respuesta. Los discípulos del
médico se descorazonaron y le abandonaron. Akyama, perplejo, se retiró a un
pequeño templo y se impuso una meditación de cien días.
Una mañana que nevaba
abundantemente, Akyama paseaba por el jardín del templo. Iba escuchando
los crujidos de las ramas de los cerezos, doblegados por el peso de la nieve.
Luego, vio un sauce al borde del río. El peso de la nieve curvaba sus ramas,
pero la flexible madera se liberaba entonces de su carga de nieve y volvía a
recuperar su posición inicial. ¡Fue como una iluminación!
A lo positivo hay que
oponer su complemento: lo negativo. A
la fuerza, hay que reaccionar con la flexibilidad. Si un atacante os
empuja, no opongáis con vuestra fuerza, ya que si la suya es superior nos
arriesgamos a ser derrumbados. A la
fuerza del empuje ceded rápidamente con un súbito e inesperado retroceso.
Vuestro adversario habrá hundido una puerta abierta y, desequilibrado,
caerá a vuestros pies.
Si, por el
contrario, un adversario tira de vosotros hacia él, no os mantengáis tirantes
en una vana resistencia. Abalanzaos en el sentido de su tracción y,
entonces, aprovechad de su desequilibrio para derribarle sin un gran esfuerzo.
INFORMACIÓN BÁSICA DEL JUDO
|
JU: Suavidad o
Gentileza DO: Camino o Vía
Recibe este nombre porque
es un arte marcial (de lucha) que trata de aprovechar la fuerza del atacante en
beneficio propio. El Judo se inició en Japón. En Japón se han
desarrollado las artes marciales desde hace casi 1000 años.
Cuando llegó al Kodokan, el creador del Judo lo recibió con todos los honores y aceptó el reto de Yokoyama, designó para enfrentarlo al más pequeño de sus alumnos: Shiro Saigo.
El pequeño judoka era superado en altura por
casi 20 centímetros
y en peso por más de 20
kilogramos . Para el retador el combate parecía muy fácil
y avanzó hacia el centro del dojo burlonamente. Impasible, Saigo lo aferró de
un brazo y le aplicó un yama-arashi y lo arrojó al piso. Yokoyama se levantó sorprendido y tomó a Saigo de
los brazos para aplicarle una palanca, el pequeño discípulo de Kano lo barrió
con los pies, desequilibrándolo y lo tiró por encima de sus hombros.
En esa época los combates
duraban hasta que uno de los luchadores se declarara vencido diciendo maita
("me rindo"). Yokoyama tardó media hora en decidirse a pronunciar
aquella palabra. En ese tiempo recibió la más terrible paliza que jamás pensó
recibir. Finalmente, comprendió que el Judo poseía más que lo que él había
aprendido y pidió ser aceptado en el Kodokan. La Escuela creada por Jigoro Kano en 1882 recibió este
nombre de Kodokan que quiere decir:
La Escuela donde se aprende
el camino.
La sede del Kodokan está en la capital de
Japón: Tokio. El Judo toma los colores de la bandera de este país para su
emblema.
KO: Aprendizaje - DO:
Camino - KAN: Lugar
•Los dos principios
fundamentales del Judo son:
*el equilibrio: es importante saber provocar el desequilibrio del
cuerpo del adversario en el momento oportuno.
*la no
resistencia: este principio es
conocido desde hace muchos años: un anciano médico japonés que solía meditar
paseando por el campo observó que en invierno, cuando nevaba, las ramas más
duras y gruesas se quebraban con facilidad, pero las más jóvenes y flexibles se
doblaban, dejaban caer la nieve y recuperaban su posición, sin dañarse.
•El escudo o
emblema del Judo se creía que representaba la Flor del Cerezo, pero eso se trataba de un error.
En 1940,
el Kodokan estableció como insignia del Judo un octágono con el fondo en blanco
y un círculo rojo en el centro y cuyo significado es:
El
octágono:
Representa uno de los Tres Sagrados Tesoros de la Corte Imperial Japonesa,
“EL ESPEJO SAGRADO”. La línea roja exterior que forma los ocho ángulos
del “Dokyo” asemeja un espejo de bronce de los usados en épocas primitivas.
El
fondo blanco:
Simboliza “EL ESPÍRITU PURO”. La pureza en el Judo se representa por un
suave algodón blanco o delicada y fina tela, que envuelve la llama de un
corazón de apasionada sangre (el círculo rojo).
El
círculo rojo:
Significa “UN ESPÍRITU INDOMABLE”. Representa un corazón ardiente, de
pasión, “el espíritu que arde como el hierro en el fuego”, fidelidad y
valentía. El verdadero símbolo de sangre indomable.
•La vestimenta usada es el keikogi (no confundir con kimono),
que en el judo recibe el nombre de judogui,
y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder
practicarlo. El judogui puede ser blanco o azul, aunque el azul no es
más que un añadido para simplificar el arbitraje. El nudo del cinturón debe
quedar por delante.
En occidente, los cinturones, “Kyu” (Grado Inferior), son seis y empiezan con
el color blanco (sexto Kyu). Le siguen el amarillo (quinto Kyu), naranja
(cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu), marrón (primer Kyu) y
negro.
En cambio en Japón sólo existe el cinturón blanco, marrón y negro.
Dentro del negro aparecen otras graduaciones denominadas "Dan" (Grado
Avanzado) que llegan hasta el 10°. Al llegar al 6°, el cinturón pasa a ser
blanco con rojo. Este cinturón permanece hasta el 8°, y luego, en el 9° Dan
hasta el 10° el color del cinturón pasa a ser rojo.
Por tanto, la finalidad
práctica del cinturón es sujetar el traje. La simbólica es unir el alma y el
cuerpo. El color de mismo simboliza el proceso de aprendizaje y crecimiento de
una persona, se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica.
Blanco
- INGENUIDAD – PUREZA
Amarillo - DESCUBRIMIENTO
Naranja - ILUSIÓN – AMOR
Verde - ESPERANZA – FE
Azul - IDEALISMO
Marrón - INICIACIÓN AL
CONOCIMIENTO
Negro - PROFESOR –
MAESTRO
•El Dojo es el
lugar en que se practica Judo. Dentro del dojo debemos respetar las normas
rituales que nos impone nuestra disciplina y nos enseña el sensei.
•El sensei o
profesor es el que nos va a guiar por el camino del aprendizaje. Sensei se
forma con 2 palabras japonesas: SEN (antes) y SEI (nacer), lo que traducido
querría significar "el que nació antes" y nos muestra el respeto que
los pueblos orientales tienen por sus abuelos. La relación entre el sensei y el
alumno deben estar basadas en el respeto, la confianza y la estima mutua. El
sensei debe brindar conocimiento y a la vez aprender de sus alumnos.
REI: es el saludo, y en Judo tiene una gran importancia, pues es la forma de demostrar la regla de oro de este deporte: respeto mutuo y amistad. Es norma saludar al principio y al final del entrenamiento al creador del Judo y al maestro; al compañero cuando iniciamos y terminamos un ejercicio por pareja (randori) o una lucha (shiai). También se saluda al lugar de entrenamiento.
CAIDAS – UKEMIS: para practicar Judo es necesario dominar muy bien las caídas, para que éstas no produzcan daño ni dolor. Deben ser realizadas con frecuencia y con interés. Existen 3 clases de caídas, además de la de hacia delante rodando:
Hacia atrás: Ushiro-ukemi (lo más importante a proteger es la cabeza, para ello debes tratar de caer mirando el nudo del cinturón.
Ushiro-Ukemi
Mae-Ukemi
FUNDAMENTOS
TÉCNICOS DEL JUDO
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Fundamentos
Judo Pie
REI: es el saludo, y en Judo tiene una gran importancia, pues es la forma de demostrar la regla de oro de este deporte: respeto mutuo y amistad. Es norma saludar al principio y al final del entrenamiento al creador del Judo y al maestro; al compañero cuando iniciamos y terminamos un ejercicio por pareja (randori) o una lucha (shiai). También se saluda al lugar de entrenamiento.
El saludo lo
podemos realizar de dos formas:
De pie
(Ritsu-rei) o de rodillas (Za-rei)
CAIDAS – UKEMIS: para practicar Judo es necesario dominar muy bien las caídas, para que éstas no produzcan daño ni dolor. Deben ser realizadas con frecuencia y con interés. Existen 3 clases de caídas, además de la de hacia delante rodando:
Hacia adelante:
Mae-ukemi, sirve para cuidar la cara, el pecho y el abdomen.
De costado: Yoko-ukemi.
Hacia atrás: Ushiro-ukemi (lo más importante a proteger es la cabeza, para ello debes tratar de caer mirando el nudo del cinturón.
Ushiro-Ukemi
Mae-Ukemi
Yoko-Ukemi
Mae-Maware-Ukemi
TORI y UKE: cuando los judokas están haciendo judo y
dependiendo de su actitud de combate, a uno se lo denomina:
TÉCNICAS DE JUDO PIE:
Bases de las inmovilizaciones: conseguimos inmovilizar a nuestro compañero en Judo cuando él está tumbado boca arriba y nosotros le controlamos con una técnica que se caracteriza por mantener un contacto con uke y unos puntos de apoyo en el tatami, pudiendo cambiar estos con movilidad y anticipación ante los intentos de salida de nuestro compañero.
Mae-Maware-Ukemi
AGARRE – KUMI KATA: lo primero que hay que hacer para iniciar
una acción es agarrarse. A esta forma especial de agarrarse en judo, los
japoneses la llaman kumikata. La forma de agarrase no es solo una; sin embargo,
el aconsejado para un buen progreso técnico es así: con la mano derecha, tori
agarra el judogui a la altura de la axila y con la izquierda agarra la manga de
su compañero un poco por encima del codo. Si el judoka es zurdo invertirá el
sentido. Todas las acciones en judo deben dominarse por la derecha y la
izquierda.
*tori al que realiza el
lance.
*uke el que lo padece.
TÉCNICAS DE JUDO PIE:
O
goshi (Gran cadera)
O Uchi Gari (Gran siega interior)
O
soto gari (Gran siega por el exterior)
Fundamentos
Judo Suelo
Movimientos
básicos de ataque: son formas de llegar a una inmovilización, partiendo de
diferentes posiciones defensivas de nuestro compañero.
1- Uke boca abajo
(darle la vuelta e inmovilizar).
TÉCNICAS
DE JUDO SUELO:
Bases de las inmovilizaciones: conseguimos inmovilizar a nuestro compañero en Judo cuando él está tumbado boca arriba y nosotros le controlamos con una técnica que se caracteriza por mantener un contacto con uke y unos puntos de apoyo en el tatami, pudiendo cambiar estos con movilidad y anticipación ante los intentos de salida de nuestro compañero.
Yoko shiho gatame
Kami shiho gatame
Para
poder escapar de una inmovilización debemos separarnos del control de nuestro compañero a base de ejercicios de
gamba, giros y también enganchar
sus piernas con las
nuestras y separarlas.
* ESTRANGULACIONES.
Bases
de las estrangulaciones: cuando realizamos una técnica de estrangulación
estamos impidiendo que nuestro uke pueda respirar (estrangulación aérea) o que
le llegue bien la sangre a su cabeza (estrangulación
sanguínea), por lo que es necesario que estemos muy atentos a su abandono y
soltarle antes a hacerle daño.
Como en todo trabajo de Judo suelo, lo más
importante para estrangular es mantener a nuestro compañero bien controlado (boca
arriba, boca abajo, entre nuestras piernas, a caballo, etc…) y ejercer una
presión sobre su cuello, que puede ser con nuestras manos (muñecas), con
agarres a las solapas del propio judogui de uke, con ayuda de nuestras piernas,
etc.
* LUXACIONES.
Bases de las
luxaciones: en judo sólo está permitido aplicar técnicas de luxación sobre los
codos de nuestros compañeros. Para ello tenemos que tener el cuerpo de uke
controlado (aunque no esté boca arriba) y ejercer presión o palanca sobre su
codo, hasta que abandone dando por los menos dos golpes con su mano libre o con
sus pies sobre el tatami, sobre nosotros o sobre él mismo.