Japon

LA LEYENDA DE LOS CEREZOS Y EL SAUCE

Esta leyenda oriental, situada entre los siglos XIV y  XVI,  está considerada como uno de los orígenes del Jiu-Jitsu y del judo. Existen diferentes versiones y muchas referencias a ella en los libros de judo.

Cerca de Nagasaki vivía un médico y filósofo llamado Shirobei Akyama, que estaba convencido que el origen de las enfermedades humanas era la mala utilización del cuerpo y del espíritu. Este precursor de la medicina psicosomática partió hacia China donde se decía que las técnicas terapéuticas hacían maravillas.

Vuelto a Japón, Shirobei Akyama enseñó a algunos discípulos una veintena de técnicas de reanimación y tres o cuatro ataques sobre puntos vitales. Había comprendido el principio positivo de la filosofía del tao, así como sus aplicaciones prácticas en medicina y en la lucha. Al mal, se opone el mal, a la fuerza, la fuerza. Pero, ante una enfermedad difícil de definir o muy poderosa (o un adversario muy fuerte), los principios chinos no tenían respuesta. Los discípulos del médico se descorazonaron y le abandonaron. Akyama, perplejo, se retiró a un pequeño templo y se impuso una meditación de cien días.

Una mañana que nevaba abundantemente, Akyama paseaba por el jardín del templo. Iba escuchando los crujidos de las ramas de los cerezos, doblegados por el peso de la nieve. Luego, vio un sauce al borde del río. El peso de la nieve curvaba sus ramas, pero la flexible madera se liberaba entonces de su carga de nieve y volvía a recuperar su posición inicial. ¡Fue como una iluminación!

A lo positivo hay que oponer su complemento: lo negativo. A la fuerza, hay que reaccionar con la flexibilidad. Si un atacante os empuja, no opongáis con vuestra fuerza, ya que si la suya es superior nos arriesgamos a ser derrumbados. A la fuerza del empuje ceded rápidamente con un súbito e inesperado retroceso. Vuestro adversario habrá hundido una puerta abierta y, desequilibrado,  caerá a vuestros pies.

Si, por el contrario, un adversario tira de vosotros hacia él, no os mantengáis tirantes en una vana resistencia. Abalanzaos en el sentido de su tracción y, entonces, aprovechad de su desequilibrio para derribarle sin un gran esfuerzo.

             INFORMACIÓN BÁSICA DEL JUDO

En idioma japonés, Judo quiere decir camino de la suavidad o gentileza.

JU: Suavidad o  Gentileza      DO: Camino o  Vía

Recibe este nombre porque es un arte marcial (de lucha) que trata de aprovechar la fuerza del atacante en beneficio propio. El Judo se inició en Japón. En Japón se han desarrollado las artes marciales desde hace casi 1000 años.

•Jigoro Kano nació en Japón en 1860 y murió en 1938. Había aprendido el arte marcial sin armas más difundido en su país: el Jiu-Jitsu. Pronto vio sus limitaciones y su reflexión lo llevó a crear un arte nuevo: el Judo y fundar la escuela Kodokan.

Para los que practicaban Jiu-Jitsu las enseñanzas de Jigoro Kano no servían para formar buenos luchadores y como no contestaba los desafíos que le hacían decidieron ir a su propia escuela y derrotarlo.

Esta tarea estuvo en manos del mejor de los luchadores de Jiu jitsu: Sakugiro Yokoyama, un gigante, con fuerza física excepcional. Lo llamaban "Oni" que significa Demonio.


Cuando llegó al Kodokan, el creador del Judo lo recibió con todos los honores y aceptó el reto de Yokoyama, designó para enfrentarlo al más pequeño de sus alumnos: Shiro Saigo.

El pequeño judoka era superado en altura por casi 20 centímetros y en peso por más de 20 kilogramos. Para el retador el combate parecía muy fácil y avanzó hacia el centro del dojo burlonamente. Impasible, Saigo lo aferró de un brazo y le aplicó un yama-arashi y lo arrojó al piso. Yokoyama se levantó sorprendido y tomó a Saigo de los brazos para aplicarle una palanca, el pequeño discípulo de Kano lo barrió con los pies, desequilibrándolo y lo tiró por encima de sus hombros.

En esa época los combates duraban hasta que uno de los luchadores se declarara vencido diciendo maita ("me rindo"). Yokoyama tardó media hora en decidirse a pronunciar aquella palabra. En ese tiempo recibió la más terrible paliza que jamás pensó recibir. Finalmente, comprendió que el Judo poseía más que lo que él había aprendido y pidió ser aceptado en el Kodokan. La Escuela creada por Jigoro Kano en 1882 recibió este nombre de Kodokan que quiere decir: La Escuela donde se aprende el camino. La sede del Kodokan está en la capital de Japón: Tokio. El Judo toma los colores de la bandera de este país para su emblema.


                                                 KO: Aprendizaje - DO: Camino - KAN: Lugar

•Los dos principios fundamentales del Judo son:
*el equilibrio: es importante saber provocar el desequilibrio del cuerpo del adversario en el momento oportuno.
*la no resistencia: este principio es conocido desde hace muchos años: un anciano médico japonés que solía meditar paseando por el campo observó que en invierno, cuando nevaba, las ramas más duras y gruesas se quebraban con facilidad, pero las más jóvenes y flexibles se doblaban, dejaban caer la nieve y recuperaban su posición, sin dañarse.
•El escudo o emblema del Judo se creía que representaba la Flor del Cerezo, pero eso se trataba de un error. En 1940, el Kodokan estableció como insignia del Judo un octágono con el fondo en blanco y un círculo rojo en el centro y cuyo significado es:
El octágono: Representa uno de los Tres Sagrados Tesoros de la Corte Imperial Japonesa, “EL ESPEJO SAGRADO”. La línea roja exterior que forma los ocho ángulos del “Dokyo” asemeja un espejo de bronce de los usados en épocas primitivas.
El fondo blanco: Simboliza “EL ESPÍRITU PURO”. La pureza en el Judo se representa por un suave algodón blanco o delicada y fina tela, que envuelve la llama de un corazón de apasionada sangre (el círculo rojo).
El círculo rojo: Significa “UN ESPÍRITU INDOMABLE”. Representa un corazón ardiente, de pasión, “el espíritu que arde como el hierro en el fuego”, fidelidad y valentía. El verdadero símbolo de sangre indomable.

La vestimenta usada es el keikogi (no confundir con kimono), que en el judo recibe el nombre de judogui, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. El judogui puede ser blanco o azul, aunque el azul no es más que un añadido para simplificar el arbitraje. El nudo del cinturón debe quedar por delante.

En occidente, los cinturones, “Kyu” (Grado Inferior), son seis y empiezan con el color blanco (sexto Kyu). Le siguen el amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu), marrón (primer Kyu) y negro.
En cambio en Japón sólo existe el cinturón blanco, marrón y negro. Dentro del negro aparecen otras graduaciones denominadas "Dan" (Grado Avanzado) que llegan hasta el 10°. Al llegar al 6°, el cinturón pasa a ser blanco con rojo. Este cinturón permanece hasta el 8°, y luego, en el 9° Dan hasta el 10° el color del cinturón pasa a ser rojo.


Por tanto, la finalidad práctica del cinturón es sujetar el traje. La simbólica es unir el alma y el cuerpo. El color de mismo simboliza el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona, se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica.




Blanco -  INGENUIDAD – PUREZA
Amarillo - DESCUBRIMIENTO
Naranja - ILUSIÓN – AMOR
Verde - ESPERANZA – FE
Azul - IDEALISMO
Marrón - INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO
Negro - PROFESOR – MAESTRO



•El Dojo es el lugar en que se practica Judo. Dentro del dojo debemos respetar las normas rituales que nos impone nuestra disciplina y nos enseña el sensei.

•El sensei o profesor es el que nos va a guiar por el camino del aprendizaje. Sensei se forma con 2 palabras japonesas: SEN (antes) y SEI (nacer), lo que traducido querría significar "el que nació antes" y nos muestra el respeto que los pueblos orientales tienen por sus abuelos. La relación entre el sensei y el alumno deben estar basadas en el respeto, la confianza y la estima mutua. El sensei debe brindar conocimiento y a la vez aprender de sus alumnos. 


FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL JUDO

Fundamentos Judo Pie



REI: es el saludo, y en Judo tiene una gran importancia, pues es la forma de demostrar la regla de oro de este deporte: respeto mutuo y amistad. Es norma saludar al principio y al final del entrenamiento al creador del Judo y al maestro; al compañero cuando iniciamos y terminamos un ejercicio por pareja (randori) o una lucha (shiai). También se saluda al lugar de entrenamiento.
El saludo lo podemos realizar de dos formas:
De pie (Ritsu-rei) o de rodillas (Za-rei)








CAIDAS – UKEMIS: para practicar Judo es necesario dominar muy bien las caídas, para que éstas no produzcan daño ni dolor. Deben ser realizadas con frecuencia y con interés. Existen 3 clases de caídas, además de la de hacia delante rodando:
Hacia adelante: Mae-ukemi, sirve para cuidar la cara, el pecho y el abdomen.
De costado: Yoko-ukemi.

Hacia atrás: Ushiro-ukemi (lo más importante a proteger es la cabeza, para ello debes tratar de caer mirando el nudo del cinturón.



  Ushiro-Ukemi

                                                                                     


                                  Mae-Ukemi













Yoko-Ukemi                                                 



                                                                      Mae-Maware-Ukemi      



AGARRE – KUMI KATA: lo primero que hay que hacer para iniciar una acción es agarrarse. A esta forma especial de agarrarse en judo, los japoneses la llaman kumikata. La forma de agarrase no es solo una; sin embargo, el aconsejado para un buen progreso técnico es así: con la mano derecha, tori agarra el judogui a la altura de la axila y con la izquierda agarra la manga de su compañero un poco por encima del codo. Si el judoka es zurdo invertirá el sentido. Todas las acciones en judo deben dominarse por la derecha y la izquierda.



TORI y UKE: cuando los judokas están haciendo judo y dependiendo de su actitud de combate, a uno se lo denomina:
*tori al que realiza el lance.
*uke el que lo padece.





TÉCNICAS DE JUDO PIE:

O goshi (Gran cadera)




                                                           O Uchi Gari (Gran siega interior)

                                                      











                                                                                                O soto gari (Gran siega por el exterior)



Fundamentos Judo Suelo

Movimientos básicos de ataque: son formas de llegar a una inmovilización, partiendo de diferentes posiciones defensivas de nuestro compañero.

1- Uke boca abajo (darle la vuelta e inmovilizar).


















2- Uke en cuadrupedia (voltearle e inmovilizar).








TÉCNICAS DE JUDO SUELO:

* INMOVILIZACIONES.


Bases de las inmovilizaciones: conseguimos inmovilizar a nuestro compañero en Judo cuando él está tumbado boca arriba y nosotros le controlamos con una técnica que se caracteriza por mantener un contacto con uke y unos puntos de apoyo en el tatami, pudiendo cambiar estos con movilidad y anticipación ante los intentos de salida de nuestro compañero.



Yoko shiho gatame 





Kami shiho gatame 



                                                                 Kesa gatame 


Para poder escapar de una inmovilización debemos separarnos del control de nuestro compañero a base de ejercicios de gamba, giros y también enganchar
sus piernas con las nuestras y separarlas.



* ESTRANGULACIONES.

Bases de las estrangulaciones: cuando realizamos una técnica de estrangulación estamos impidiendo que nuestro uke pueda respirar (estrangulación aérea) o que le llegue bien la sangre a su cabeza (estrangulación sanguínea), por lo que es necesario que estemos muy atentos a su abandono y soltarle antes a hacerle daño.

Como en todo trabajo de Judo suelo, lo más importante para estrangular es mantener a nuestro compañero bien controlado (boca arriba, boca abajo, entre nuestras piernas, a caballo, etc…) y ejercer una presión sobre su cuello, que puede ser con nuestras manos (muñecas), con agarres a las solapas del propio judogui de uke, con ayuda de nuestras piernas, etc.


* LUXACIONES.

Bases de las luxaciones: en judo sólo está permitido aplicar técnicas de luxación sobre los codos de nuestros compañeros. Para ello tenemos que tener el cuerpo de uke controlado (aunque no esté boca arriba) y ejercer presión o palanca sobre su codo, hasta que abandone dando por los menos dos golpes con su mano libre o con sus pies sobre el tatami, sobre nosotros o sobre él mismo.